top of page
Buscar

Madrid se asienta sobre un acuífero cuatro veces más grande que la extensión total de la capital


  • Se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros cuadrados

Play Video



30 de diciembre de 2023 - 15:55 (Actualizado: 30 de diciembre de 2023 - 15:55)

REDACCIÓN

En las profundidades de Madrid, bajo la superficie de la ciudad, se encuentra un impresionante acuífero que se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros cuadrados. Conocido como el 'Acuífero Terciario Detrítico', este depósito subterráneo resulta ser cuatro veces más grande que la extensión total de la capital madrileña, que abarca aproximadamente 600 kilómetros cuadrados.

Los pozos de bombeo, como los ubicados en Fuencarral, son elementos esenciales en la defensa de Madrid contra la escasez de agua. El Canal de Isabel II administra 80 bombas extractoras similares, cuya función principal es acceder al inmenso lago subterráneo que se origina en la sierra y se extiende hasta Castilla-La Mancha.

El Canal de Isabel II garantiza el abastecimiento de agua en Madrid gracias a su gestión integral

En total, Madrid se asienta sobre un depósito acuífero de 2.600 kilómetros cuadrados, equivalente a aproximadamente un tercio de toda la extensión de la Comunidad de Madrid. Este reservorio se encuentra a profundidades que oscilan entre 800 y 3.000 metros, siendo los pozos de bombeo capaces de extraer agua de los depósitos más superficiales, situados a 800 metros. Estas capas superficiales, además de ser más accesibles, contienen menos minerales, convirtiendo el agua en una opción más apta para el consumo humano una vez tratada y potabilizada.

Hasta ahora, solo en situaciones de sequía extrema se ha recurrido a este vasto lago subterráneo, ocurriendo tan solo en 2004, 2005 y el pasado verano.
















2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page