top of page
Buscar

Más de 200.000 personas tienen el agua del grifo contaminada en España:

https://as.com/actualidad/sociedad/mas-de-200000-personas-tienen-el-agua-del-grifo-contaminada-en-espana-municipios-afectados-n/


Los municipios ubicados en la España Vacía son los afectados por la contaminación por nitratos de fuentes agrarias y ganaderas, según un informe de Ecologistas en Acción.


Unas 200.000 personas están afectadas por la contaminación por nitratos de fuentes agrarias y ganaderas, motivada por la agricultura intensiva de regadío y las macrogranjas. Es la principal conclusión del informe presentado por Ecologistas en Acción, que habla sobre la contaminación de origen difuso de las masas de agua superficial y subterránea.

Los datos del informe, que también fueron respaldados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, señalaron que, en 2022, el 11% de las aguas superficiales y el 37% de las subterráneas superaban la cantidad de nitratos permitida. Un total de 171 municipios detectaron valores de nitratos por encima de los 50 mg/l permitidos. Además, el informe señaló en qué parte de nuestro país esta problemática se ha hecho más evidente: en las provincias de Valencia, Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid, Soria, Zaragoza y Albacete.

A su vez, también denunció Ecologistas en Acción que los controles efectuados por las administraciones son “insuficientes”, especialmente en los casos de fuentes públicas no tratadas y manantiales utilizados por la población. Por ello, solicitaron también a las administraciones que hagan mayor hincapié en los controles y, con ello, introduzcan modificaciones en el Real Decreto 3/2023 de agua de consumo humano.

La España Vaciada, la principal damnificada

En el año 2021, la Comisión Europea decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por una deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos, al no haber adoptado medidas suficientes contra la contaminación. Bruselas instó a nuestro país a cumplir con el objetivo del Pacto Verde Europeo para alcanzar una contaminación cero.


La España Vacía es la zona más afectada por esta problemática que afecta directamente al consumo de agua del grifo. Entre las peticiones realizadas por Ecologistas en Acción para solventar esta problemática, se encuentra la reducción del uso de abonos nitrogenados en, al menos, el 20% que exige la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ de la Unión Europea.

En cuanto a los territorios afectados, según destaca elDiario.es, se encuentran algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Euskadi y La Rioja. En total, 13 regiones afectadas por un mismo problema. Algunos de los municipios afectados se encuentran en la provincia de Valencia, así como en provincias castellanoleonesas como Segovia, Valladolid o Ávila.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page