top of page
Buscar

Eco en la prensa nacional e internacional de los afectados tras la contaminación por algas.

Eco en la prensa nacional e internacional de los afectados tras la contaminación por algas en el agua del grifo de Majadahonda y Oeste Madrid


MARIANA BENITO. Los testimonios publicados esta última semana de agosto (2023) por MJD Magazin sobre afectados por el consumo de agua del grifo en malas condiciones están siendo reproducidos en medios nacionales e internacionales. Lo hacen la revista OI Canadian con sede en Toronto y el diario Huffington Post, quienes se han hecho eco de la noticia de MJD Magazin. Este último medio, vinculado al diario El País, abordó las protestas vecinales con una noticia que dice así: «Alerta en la localidad madrileña de Majadahonda por la hospitalización de una persona tras beber agua del grifo. Según ha recogido el digital Majadahonda Magazín, la vecina de este ayuntamiento y profesora de francés Myriam Torrico pasó por las Urgencias del Hospital Puerta de Hierro tras consumir agua del grifo. Se trata de una problemática que ya había recogido Telemadrid, puesto que desde hace varios días, los vecinos de la zona oeste de la comunidad madrileña -principalmente de Villaviciosa y Majadahonda– han mostrado sus críticas tras detectar mal olor en el agua que sale de sus grifos. Tal y como recoge el citado portal, esta situación ha desembocado en una oleada de quejas y protestas al Canal de Isabel II, el organismo competente».





Mariana Benito

«Consultada por dicho portal, la afectada ha detallado que 5 días después de haber tomado el agua del grifo: continúa padeciendo «vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, agotamiento, mareos…». También ha deslizado que «al parecer han detectado nitratos agrarios. En mi caso olía y sabía a insecticida». No es el único caso, Ana Labrandero, otra vecina de Majadahonda ha indicado que «me ha pasado lo mismo, pensaba que era agua retenida de la tubería, huele y sabe fatal, de hecho metí agua en la nevera y pensé que era de la botella, la deseché e incluso he estado unos días hasta con dolor de cabeza», finaliza la noticia.



«Según ha recogido el digital Majadahonda Magazín, la vecina de este ayuntamiento y profesora de francés Myriam Torrico pasó por las Urgencias del Hospital Puerta de Hierro tras consumir agua del grifo»

RESEÑA DE LA PRENSA CANADIENSE. Por su parte, la revista «OI Canadian» titula: «Las algas en el Canal Isabel II cambiaron el sabor del agua de Madrid: hospitalizado» (Algae in Canal Isabel II changed the taste of Madrid’s water, hospitalized one) en otra noticia fechada este jueves 31 de agosto (2023). El texto explica que «el agua de Madrid debido a las algas en el embalse de Valmayor, al menos en la localidad de Majadahonda, ya no es de las mejores de España. El sabor del agua ha cambiado. Incluso quedó una persona hospitalizada tras beber agua del grifo, una vecina del ayuntamiento y profesora de francés: «Este es un problema que he notado», declara. Hace unos días, parte de los vecinos de la zona oeste de la Comunidad de Madridprincipalmente de Villaviciosa y Majadahonda– no mostraban precisamente su entusiasmo y el Canal de Isabel II ha sido objeto de críticas tras detectarse que el agua que salía de los grifos tenía un olor desagradable. La misma persona que resultó afectada también contó al periódico MJD Magazin que después de beber agua del grifo a las cinco de la tarde siguió sufriendo “vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolores corporales, fatiga, mareos…”. Y aunque el Canal Isabel II sigue recomendando beber agua del grifo, 5 días después de beberla, Myriam Torrico tuvo un malestar gastrointestinal persistente. Tal es así que incluso contó que en el triaje de la sala de urgencias del hospital hubo más casos: “«¡a ver si va a ser esto, que acabo de leer hace una hora, que el agua está mal!». Y ellos dijeron: “¡Guau! Bueno, hemos visto muchos casos en los que creemos que es gastroenteritis aguda”, dijo al citado medio, alegando que no haber sido notificados le parecía “fatal”.

OI Canadian y la visita a Urgencias del Hospital Puerta de Hierro: «¡Guau! Bueno, hemos visto muchos casos en los que creemos que es gastroenteritis aguda”, dijo al citado medio MJD Magazin, alegando que no haber sido notificados le parecía “fatal”

LOS CASOS DE VECINOS AFECTADOS. También recordó: “Evidentemente habían encontrado nitrato agrícola. En cuanto a lo que me pasó a mí, huele y sabe a pesticida». No es el único caso, afirma Ana Labrandero, otra vecina de Majadahonda. «Lo mismo me pasó a mí. Pensé que era agua en las tuberías. Vaya, de hecho puse agua en el frigorífico. Pensé que era la botella y la tiré, pero incluso tuve dolor de cabeza durante unos días». Y continúa: «Descubrieron un incidente en el Canal de Isabel II», añade el medio canadiense que recuerda que «la autoridad competente emitió un comunicado citando “la causa del mal sabor del agua en varios puntos de la zona oeste, donde se han tomado las medidas y acciones necesarias para solucionar esta situación». Y añadía que «han aparecido algas en el embalse de Valmayor, provocando olor a tierra húmeda o moho sin afectar la aptitud para el consumo”, detalló en un comunicado. Sin embargo, señaló que “aunque las medidas adoptadas han reducido el índice de malos olores en la salida de la Planta Potabilizadora (ETAP) de Valmayor, se espera que el incidente remita por completo en los próximos días”. La legislación vigente señala que el mal olor es un parámetro indicador, que no obedece ni afecta a la idoneidad del agua potable. El Canal Isabel II pide disculpas por las molestias ocasionadas y espera solucionar este asunto lo antes posible“, finaliza el artículo de OI Canadian.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page